domingo, 18 de diciembre de 2011

DESARROLLO TEMA 3

LA TEORÍA DE SISTEMAS:
Un sistema es el conjunto de personas, maquinas y procedimientos que aumentan el potencial biológico humano para adquirir, procesar y actuar sobre los datos. (Ludwig von Bertalanffy).

  • Entorno: son todas aquellas condiciones físicas, especiales y temporales en las que operan los sistemas.
  • Limites: son las fronteras del sistema, mientras permite las interacciones entre el sistema  y el propio entorno que lo rodea
  • Jerarquía: es la forma de organización entre los sistemas
Aquí también debemos de tener en cuenta la manera de ver el mundo desde el punto de vista de elementos interactivo, cada uno influye en otros y esto es conocido con el nombre de enfoque sistemático.


TIPOLOGÍA DE SISTEMAS:
Aqui exisen cuatro tipos pero agrupados de dos en dos:

  • Abstractos: (son principalmente conceptos)
  • Concretos: (mínimo dos elementos sel sistema son objetos tangibles, es decir reales, que se pueden tocar).
  • Cerrados:( no permiten el paso de metería, energía o datos).
  • Abiertos: (permiten el paso de la materia, la energía o los datos).

MODELO DE SISTEMA DE CHURCHMAN:
Se trata de un sistema teleológico y su principal objetivo es buscar un objetivo. Es posible determinar su actuación. Ademas incluye una (decisión maker) que cambia la actuación de las partes. Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es la existencia de un diseñador que se encarga de la estructura del propio sistema y su conceptualización es la que determina las acciones del decision maker y hace que estos efectos se vean reflejados el final de las acciones del sistema. Como hemos especificado antes existe un diseñador que se encarga de que el sistema maximice su valor para el usuario y asegurarse de que el sistema es estable.
http://www.fing.edu.uy/iimpi/academica/grado/adminop/Teorico/AO_3_Sistemas.pdf

MODELO DE SISTEMA DE INFORMACIÓN DE DEBONS:
También denominado EATPUT es un modelo teórico de sistemas de información  que sirve para guiar el estudio, análisis y diseño. Esta formado por Event World que son los elementos más importantes para los objetivos del  sistema e incluso podemos incluir el proceso de clarificarlos y categorizarlos. También esta formado por la adquisición del componente fisico mediante la captura material y energía del entorno externo.
Y sus principales objetivos son la trasmisión, procesamiento y ordenación del sistema.
http://www.earthportals.com/Portal_Messenger/debons.html

TIPOLOGÍA DE SISTEMA DE INFORMACIÓN  DE VICKERY:
Cualquier organizzción con personas , materiales y equipo, relacionados con la ejecución formal de las funciones de los canales de comunicación informativa. Tipología:

  • Según tipo de mensajes: (Volátil o Registrado)
  • Según tipo de destinatarios. (Dirigido al individuo o Dirigido a la masa)
  • Según las distribución de los destinatarios: (Concentrados o Dispersos)
  • Según la distribución de las fuentes de in formación: (Concentrado o Disperso
  • Según su estructura: ( Centralizado o Descentralizado)
  • Según la orientación de los receptores: (Dirigidos a: Investigadores, Gestores o Cualquier Persona)
  • Según  el formato de presentación: (Documentos, etc....)
http://es.wikipedia.org/wiki/Brian_Vickery 

NECESIDAD Y USO DE INFORMACIÓN:

Este ciclo esta compuesto por :

  • El uso de información
  • Demanda de información
  • Deseo de información
  • Necesidad de información

LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN (BELKIN):
También denominado teoría del Estado anómalo de conocimiento (ASK):  es un sistema en el que el usuario ante un problema reconoce que su estado de conocimiento no es el adecuado para resolverlo.  Aquí hay que destacar el Best Match. El usuario o el profesional deben ser capaces de especificar todos los aspectos relevantes del problema. Y el documento es una representación de un representación de un coherente estado de conocimiento en tanto  que una pregunta es una representación  de un estado anómalo.

LAS NECESIDADES DE INFORMACIÓN (WILSON):
Wilson dice que solo se fijen en las necesidades y fines cognitivos del usuario, dejando a un lado su dimensión afectiva.
Hay tres tipos de necesidades humanas  que son:

  • Fisiológicas
  • Afectivas
  • Cognitivas
estas necesidades son motivaciones que  producen un deseo de información y esta a su vez es un medio para satisfacer las necesidades fundamentales.
LA COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA INFORMACIÓN:
La informacion genera trabajo y pensamiento a atreves de:
  • Canales documentales (Información registrada en documentos y los documentos se publican, distribuyen, analizan, recuperan...)
  • Canales no documentales (Transferencia interpersonal y la información se oye, se lee.
Y otra cosa que debemos tener en cuenta es el uso de informacion por medio de ambos tipos de canale suq edan lugar a una nueva generación de información.

CONDUCTA COMUNICATIVA DEL EMISOR:
Es elemento de la comunicación que posee la información que se quiere transmitir


CONDUCTA COMUNICATIVA DEL RECEPTOR:
  • Deseo de información
  • Aceptación del mensaje
  • Capacidad para asimilar la información 
  • Contacto efectivo con el canal
CANALES DE INFORMACIÓN:
Principalmente hay que destacar que la información se genera, y no se registra. Pero la infromación registrada es un soporte documental. Se asimila  y ademas otra cosa importante a destacar es que los canales nos on neutrales.

TRANSFERENCIA DE INFORMACIÓN  FEEDBACK:










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