domingo, 18 de diciembre de 2011

DESARROLLO TEMA 4

LA BIBLIOTECA:
Se define como un sistema pera la tramitación información. Y como sistema que es , la biblioteca existe para lograr unos determinados objetivos, para lo cual sus elementos están sometidos a una organización, relacionándose con el entorno formado por los usuarios, pero no solo con estos sino también con otras bibliotecas. Cooperación interbibliotecaria  ha habido siempre pero nos es hasta hace poco cuando esto tomara una gran importancia. La biblioteca tiene una dimensión externa e interna en la actualidad. En la dimensión
exterior entran (los sistemas y redes de bibliotecas, y se ve claramente la existencia de métodos de adquisición cooperativa, catálogos, colectivos y prestamos interbibliotecarios), en cuanto a las tres primeras representan la esencia de la biblioteca y el bibliotecario, y los otros dos, es decir, la cooperación y la tipologia se han ido desarrollando a medida que el mundo de la información y la misión de ala biblioteca se ha ido complicando.

La colección o fondo bibliográfico son el conjunto de documentos que la biblioteca pone a disposición de los usuarios. Esta colección esta compuesta por documentos como publicaciones periodísticas, folletos, manuscritos, música impresa, etc...Ademas la colección de una biblioteca no puede entenderse como algo estático. La formación y desarrollo de la colección no es el fin único de la biblioteca, pero es el más imprescindible.

  •  El primer paso en la formación de la colección es la selección.
  •  El segundo es la adquisición de las obras seleccionadas.

La organización de la biblioteca se lleva a cabo por medio de unas técnicas que se basan en unos conocimientos teóricos, científicos. Y la información esta impresa o marcada en distintos formatos como ya en CD-ROM, etc...


EL ARCHIVO:
Se define como el conjunto de documentos que produce una persona o una institución en el curso de su actividad. Para definir este concepto tan amplio podemos acudir a términos como son (Conjunto de documento, el concepto de producción, de pertenencia, de origen o de relación con el generador del documento, también aludir a una persona o institución y a la palabra actividad.
La Archivística es la disciplina que trata de los archivos, entendiendo de esta definición en un sentido totalitario en el que se encuentran incluidos los documentos y los procesos teóricos y prácticos necesarios para poder cumplir las funciones del archivo. Esta disciplina se considera una ciencia que aparece a partir de la mitad del siglo XIX cuando se establece el principio de procedencia.
El documento de un archivo es un conjunto constituido por un soporte y por la que la información que conlleva, utilizable con fines de consulta o como prueba.


EL MUSEO:
La palabra museo procede del griego mouseion y del latín museum, que significa lugar consagrado a las musas, lugar donde se estudian las ciencias, las letras y las artes, museo, biblioteca, academia.Y ademas no se debe de olvidar que la Memoria es la madre de las musas y el museo su morada. El museo nos recuerda el pasado para que no olvidemos que el futuro también es importante.

A lo largo del tiempo se a dicho que en los museos no había otro documento distinto que el escrito, dibujado o impreso en un soporte de papel o cartulina, hoy podemos decir que todo objeto físico es un documento ya que contiene una determinada información. Al hablar de colecciones de un museo no nos podemos centrar solo en la dimensión física, el objeto en si, sino que también hemos de completar su dimensión inmaterial, que tiene en cuenta su valor histórico, científico, económico y cultural.

La ciencia que se encarga de estudiar los museos es la Museología.

EL CENTRO DE DOCUMENTACIÓN:
Las instituciones documentales o archivos, bibliotecas, centros de documentación o incluso los museos) se caracterizan por constituirse esencialmente medios especializados en la transmisión o difusión de documentos con la finalidad de carácter informativo. En ellos podemos encontrar la figura indispensable del documentalista desarrollando sus tareas. Y el objetivo primordial tanto del documentalista como la del centro es la de dar al consumidor, solicitador o usuario la información veraz que necesita para saciar sus necesidades.
Estos centros al igual que los anteriores  poseen un caracter internacional y nacional.


Bibliografia:
Manual de Ciencia de la documentación/ José López Yepes/ Pirámide / 2002




No hay comentarios:

Publicar un comentario