domingo, 18 de diciembre de 2011

GUIA DE CONTENIDOS: TEMA I Y II

PERIODO PREDOCUMENTAL I Y II:
Durante este periodo la documentación surge como consecuencia del desarrollo de la bibliofilia científica.
Los pioneros son:
  • Hernando Colón (Cordoba, 1487- Sevilla 1539), fue un afamado cosmografo.
  • Conrad Gesner (1516 - 1565) fue un naturista y bibliográfo Suizo.
Entre los siglos XVI y XIX se produce un importante aumento de las tareas bibliográficas tanto nacionales como universales, también mejoras técnicas, un importante crecimiento del periodismo científico y la aparición del proceso de obsolescencia.
Durante este periodo debemos resaltar las primeras revistas de resumen como pueden ser Pharmaceutisches Centralblat en 1830 y Quarterly Journal of Chemical Society en 1847. Y Catalogue of Scientific Papers (Royal Society, 1867) y International Catalogue of Scientific Literature (1902).


ORIGEN DE LA DOCUMENTACIÓN:
Son considerados los padres de la documentación Paul Otlet y Henri la Fontaine, crean el Instituto Internacional de Bibliografía Sociológica. Ademas de esto se plantean elaboran una bibliografía universal mediante objetivos más globales e internacionales y no solo esto, necesitan un sistema de clasificación universal y para ello tienen como principal pensamiento la clasificación decimal de Melvil Dewey (1851-1931), fue un bibliotecario y fundador de su propio sistema de clasificación. También debemos destacar de ellos dos la organización de la primera Conferencia Internacional de Blibliografía realizada en Bruselas en 1895 y de ella se sacaron una serie de conclusiones:

  • Elaboración del Repertorio Bibliográfico Universal.
  • La clasificación decimal da resultados satisfactorios
  • Adopción de la clasificación decimal de Dewey para facilitar el acuerdo entre todos los países.
  • Se crea el Instituto Internacional de Bibliografía.
  • Uniformidad de los depósitos legales para que las biblbiografías nacionales sean completas y precisas.
  • Los catálogos colectivos preparados por los organizadores de libros deberían adoptar la clasificación decimal. 


NACIMIENTO DE LA DOCUMENTACIÓN:
    Aquí debemos resaltar la elaboración del Repertorio Bibliografico Universal (RBU) que hizo que se produjeran  progresos conceptuales y científicos y dieron pie a pasar de la bibliografía científica a la Documentación.
    • Formulación del concepto general de documento, como portador de información
    • Demostración de la necesidad de cooperación internacional.
    • Se inicia en el estudio científico-social de la producción  y el consumo de información científica.


    TRATADO DE DOCUMENTACIÓN:
    En este apartado debemos destacar la figura de Paul Otlet ya que la primera obra que publica en 1934 trata  a la documentación de una manera global.
    La documentación entendida como disciplina científica, tiene una triple configuración:

    1. Científica: Estudio de todos los aspectos desde los que el documento puede ser examinado
    2. Técnica: Estudia las reglas de aplicación de las técnicas documentales a las necesidades de la vida practica. 
    3. Organización: Aprovechamiento racional del esfuerzo individual y colectivo para facilitar el trabajo intelectual.
    Y ademas se produce un gra desarrollo de las ciencias bibliológicas como son : Bibliología estática (Biblioteconomía), Bibliología dinámica (Bibliografía), Bibliología genética o evolutiva (Documentación)

    HISTORIA DE LA FID:
    • Periodo Otlet y La Fontaine periodo que se desarrolla entre los años 1895 y 1928, y destaca por la puesta en marcha de la institución y creación de la CDU y el proyecto del Repertorio Bibliográfico Universal RBU.
    • Periodo Donker Duyvis periodo que se desarrolla entre los años 1929 y 1959, y destaca porque deja de interesar el RBU y se desarrolla y expande la CDU, ademas de un interés por la fotorreproducción y cambio de nombre IID (1931), FID (1938).
    • Periodo Voorhoeve/Van der Brugghen periodo en que se desarrolla entre los años 1959 y 1966 y que destaca la influencia a Iberoamerica, la ampliación de comisiones técnicas y un interes por la formación de los profesionales.
    • Periodo Sviridov 1966 hasta el 2001 en ene cual hay que destacar el plan de acción para poder abordar las nuevas tecnologías. 


    LOS BIBLIOTECARIOS ESPECIALIZADOS:
    Este movimiento nace en Estados Unidos. Uno de susprincipales representantes como ya explico en uno de mis post de este mismo blog es el y un pequeño grupo de bibliotecarios se separan de la ALA American Libraries Association y fundan la Special Libraries Associatión (SLA) en 1909. Este movimiento se continua desarrollando por el REino Unido con la fundacion de la Association of Special Libraries and Information Bureaux (ASLIB) en 1924.


    AMERICAN DOCUMENTACIÓN INSTITUDE (ADI):
    Esta institucion esta marcada por una serie de sucesos como los siguientes:
    La creación del Science Service dedicada a la popularización de la ciencia,. poco despues de esto Watson Davis asume el control de esta institución en el año 1928. Lo que intenten promover tanto E. Slosson y W. Davis son copias de microfilm para el préstamo interbibiotecario, el servicio de publicación auxiliar para los resultados de investigación no publicados y ademas un servicio de suministro de documentos muy personalizados para los científicos e investigadores (DSI). En el año 1937 se funda ADI mediante mienbros institucionales y en 1938 se destaca la Publicación de Journal of Documentary Reproduction. Esta institución durante la Segunda Guerra Mundial colabora con el gobierno en la grabación de escenas.
    Y después de la guerra en el año 1946 Donker Duyvis visita Estados unido para pedir colaboración con la FID, esto supone que los bibliotecarios y archiveros  juegan un papel importante en la Unesco atreves de  la Fid y ademas desean ya no solo de dedicarse a lo que hasta ahora si no también al microfilm. En 1950 aparece la publicación American Documentation. A mitad de los 50 sufre una fuerte crisis y en el año 1959 recibe por parte de la National Science Foundation que le ayuda a sortear la crisi y evitar la quiebra.


    CONCEPTO DE DOCUMENTACIÓN:

    En 1903 es utilizado por Otlet por primera vez y lo define como proceso de proporcionar documentos o referencias de ellos a quienes  quieren la información contenida en los documentos. en 1920 y de la mano de Ernst Hymans lo de fine este termino como la colección , organización y difusión de inforrmación de todo tipo, y de aqui que se diera la definición proporcionada por la FID en 1937.
    La relación entre biblioteconomía y documentación  gracias (Loosjes) son las siguiente: la documentación es una parte de bibliotecomanía, son paralelas pero no se abarcan la una a la otra si no que son independientes y globales ya que la bibliotecomanía es solo una parte de la documentación. En esta parte tambien debemos destacar a otros como Bredford, Shera, Ditmas, Briet que con sus definiociones o afirmaciones nos ayudan un poco mas a acercarnos a la definición mas correcta de documentación.

    INFORMACION RETRIEVAL:
    Surge como consecuencia de que después de la guerra existe una gran cantidad de información desorganizada, escasez de bibliotecarios y las técnicas tradicionales eran inadecuadas y lentas y por eso surge. En cuanto a su desarrollo historico se puede ver en el siguiente enlace: http://en.wikipedia.org/wiki/Information_retrieval

    INFORMACION SCIENCE:
    A finales de los 50 y principios de los 60 hay un gran interés por los problemas de la información científica. En cuanto a esta podemos dar información de cuales fueron sus mayores aportaciones como fuero los lenguajes documentales postcoordinados que eran mas adecuados para los nuevos sistemas de informacion. El analisis y el diseño de sistemas para un funcionamiento mas normal de bibliotecas y centros de información y la creación de las bases de datos online a finales de los años 60 que permiten recuperar información bibliografica de forma remota.

    DOCUMENTACIÓN COMO DISCIPLINA CIENTIFICA:

    • FUENTES DE INFORMACIÓN (TIPOLOGIA)
    1. Primarias: contienen información original. Se publican tal y como fueron creadas por su autor (Libros, revistas, periódicos, tesis doctorales, informes........).
    2. Secundarias: son el resultado del análisis o reorganización de la información de las fuentes primarias (Catalogos de bibliotecas, bibliografias, boletinesde resumen, boletines de sumarios, bases de datos, obras de referencia...........)



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario